domingo, 4 de abril de 2010

FUNKY BUSINESS: El talento mueve el capital


“El talento mueve al capital”. No hay frase mejor buscada para englobar todo lo que viene a decir este libro, que en mi opinión da demasiadas vueltas para decirnos que la clave del éxito está en el talento.

No quiero decir con esto que no me haya gustado. Las ideas que contiene en muchos casos llegan a plantearse la esencia del ser humano, lo que buscamos, a lo que tememos y a lo que vamos a llegar. Los autores utilizan frases originales, innovadoras e incluso a veces absurdas para que realmente nos llegue lo que quieren transmitir y es que de no ser así, o no haberse escrito de esta manera, sería una contradicción con lo que nos viene a decir en sí el libro: INNOVAR, REBELARSE Y CAMBIAR.

Hacen uso de mil y un ejemplos para corroborar que la sociedad está cambiando, y que no podemos hacer nada para impedirlo sino adaptarnos. Que estamos ante el boom de la información y que el 90% de los científicos que ha pisado la Tierra están vivos actualmente, por lo que la innovación y el talento son cada vez más valiosos y la única forma de conseguir el éxito. Consideran que el principal medio de producción es el cerebro humano. Esto es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo aunque bien es verdad que no sólo depende de ello. Si sumamos la inteligencia, con las circunstancias y los medios creo que bajo mi punto de vista si que se conseguiría el éxito.

Son autores que están completamente en contra del capitalismo, a pesar de que tratan de hacer críticas lo mas objetivas posibles de ello. Consideran que el capitalismo nunca ha gozado de mejor salud y que actualmente existen diferentes tipos del mismo. Creen que la unión del capitalismo con el comunismo da como resultado una máquina cruel. Además consideran que éste esta muy relacionado con el cristianismo ( religión en la que no entran en detalles pero también queda claro que no es de su “santa devoción”) y creen que la religión está llegando a su fin.

Consideran que estamos entrando en una época donde las tendencias no habían sido tan marcadas, donde la sociedad evoluciona y se rebela con la autoridad, con los tópicos y normas del momento, con aquello en lo que no existe una explicación. La normalidad ha cambiado, y por ello, al no haberse encontrado nunca en una situación o un entorno tan cambiante no tenemos reglas ni leyes nuevas y que por este motivo no se pueden hacer negocios como antes sino que debemos hacer negocios que denominan FUNKY. Las empresas solo triunfarán si son capaces de adaptarse a los nuevos sistemas de valores. Las empresas Funky S.A. son innovadoras, homogéneas y también heterogéneas. Contratan a la gente que tiene la actitud deseada y luego les enseña lo que deben saber y no a la inversa. Funky S.A es más pequeña, mas plana, temporal, horizontal, circular y abierta, donde dejan que la gente sea como quiera y tener el aspecto que prefiera. Los funkster con éxito tendrán tres características comunes: ser único, hacerse empresa y estar en conexión.

Desde mi punto de vista creo que no es un libro concreto, que justifique todo lo que dice, ni que te aporte razones suficientes con muchas de las premisas que aparecen. Además me parece un poco pesimista y exagerado. Un párrafo que me llamo mucho la atención fue el siguiente:
“¿Estamos ante el final del proyecto moderno?¿ Hemos abandonado la idiea de crear una sociedad en la que todo el mundo pueda prosperar? Sin personas, objetivos y significado ¿No estamos ante el fin del progreso? Porque, en realidad, sino sabemos a dónde queremos llegar ¿ importa el camino que tomemos?”
Si que es cierto que los objetivos que se perseguían anteriormente ya no son los mismos y que existe un gran vacío espiritual porque la gente empieza a plantearse realmente si existe algo mas allá después de la muerte, con lo que la existencia de Dios comienza a cuestionarse. Sin embargo, hay otras metas que perseguir, por ejemplo, la felicidad, y eso es algo que no va a cambiar. Así es que, creo que si que importa el camino que tomemos y si que sabemos a donde queremos llegar, lo único que ocurre es que cada vez se nos abren mas puertas y comenzamos a dudar de cual es la mejor y ese es bajo mi punto de vista el principal problema que nos encontramos. Como dicen ellos, buscamos, comparamos y comparamos y los seres humanos no reaccionamos bien ante la incertidumbre.

En el libro se habla de que en la era actual la información es mas valiosa que el dinero. Comentan que la economía está tan globalizada que el concepto de declive de una nación no tiene cabida pero que tanta información genera caos y eso es en lo que se fundamenta el libro. Consideran que estamos en un mundo desordenado pero habitado por seres capaces y que la sociedad no se va a centrar, encontrándonos por tanto,en un mundo caótico del cual no sabemos salir. Pero yo no creo que esto sea así. Pienso que llegará un momento en el que se tenga que controlar la información y se controlará, aunque ahora no seamos capaces de dominarla.

Los autores además creen que la gente trabaja para enriquecerse, para divertirse y para conocer gente nueva, pero no porque se sienta moralmente obligada a hacerlo. Yo me pregunto, ¿ Existe tanta libertad para poder elegir el negocio que prefieras? Actualmente la gente no se puede permitir ver varias empresas para buscar el jefe indicado, ojala fuera así, pero está claro que no lo es. No hay tanta oferta. Es imposible que todo el mundo esté a gusto con lo que hace. No creo que a nadie le guste ser cajero de un Supermercado, ni limpiar las calles, ni recoger la basura. No hemos pasado del debo al quiero y no se si lo haremos.

Según ellos la normalidad no conduce a ninguna parte. Si sólo queremos ser como los demás, veremos las mismas cosas, tendremos las mismas ideas y desarrollaremos los mismos productos y servicios. Creen que el futuro pertenece a los que se arriesgan, rompen reglas y crean otras nuevas. Este punto de vista se contradice con lo que opina un empresario que nos dio hace un par de semanas una charla que también esta comentada en el blog, ya que éste afirmaba, que las empresas que actualmente tenían mayor éxito no eran las que innovaban sino aquellas que comenzaban a introducirse en el mercado con un producto similar a los ya existente pero con un menor coste y peor calidad y que ésta comenzaría a ser rentable y a ocupar mas mercado cuando aquellas empresas de alto coste que les vaya mal quiebren y por tanto bajen los precios. Como vemos, son opiniones bastante diferentes, sin embargo, yo me quedaría con la de los autores de Funky Business, tratando de ser, lo mas objetivo posible pero no dejándose llevar por las emociones.

En resumen, el libro me ha gustado, pero me ha parecido demasiado extenso y repetitivo. Desde mi punto de vista se trata de un libro que tiene 255 páginas que se podrían haber resumido en 10 Además al ser un libro bastante viejo hay muchos detalles que se escapan y en 10 años han cambiado suficientemente las cosas como para que muchas de las ideas que aquí aparecen sean contradictorias, incluso para ellos puesto que creo que probablemente no opinen en algunos aspectos de la misma manera que en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario