sábado, 3 de abril de 2010

MIOPÍA DEL MARKETING.Tema2

Un término que me ha llamado bastante la atención es lo que se denomina la “miopía del marketing”.

La miopía del marketing está relacionada con el hecho de definir el mercado de referencia en términos del producto y no de la necesidad que satisface. Se trata de la falta de previsión evolutiva que han tenido muchas empresas a lo largo de la historia. A continuación enumeraré algunas de ellas con objeto de analizar sus características comunes:

Uno del los casos más conocidos de la falta de previsión evolutiva de los mercados es el de la General Motors. Esta empresa sufrió la miopía de su gerencia y no se pudo adaptar a los cambios en las condiciones de los mercados, un mercado que con la crisis del petróleo no necesita vehículos grandes sino pequeños y de bajo consumo.

Un caso similar es el de la Ford que orienta su producción a los todoterrenos y camionetas en lugar de apostar por la fabricación de híbridos, en cuyo campo Toyota toma la delantera con su rav4. Este es otro caso de miopía, al no preveer el aumento del precio del petróleo.

En el sector de la iluminación, incluyendo Philips Lighting, General Electric y Osram Silvana, juzgaron mal la popularidad del diodo LED, que gracias a los grandes avances tecnológicos están a punto de cambiar el mercado de la iluminación. Las regulaciones federales estadounidenses obligan que todas las señales luminosas de tráfico empleen el diodo LED a finales de este año. El sector no se dio cuenta del surgimiento de los diodos LED porque estaba muy centrado en la caída del precio medio de venta de sus bombillas tradicionales.

Otra empresa que parece haber perdido la perspectiva de las tendencias de Internet ha sido Yahoo, en concreto en lo que se refiere a la llamada web 2.0 y la importancia de contenidos creados por los usuarios. El motor de búsqueda de Yahoo quedó también perdido en una página en la que se ofrecen muchos otros contenidos, bajando de nuevo posiciones frente a Google, cuya página principal es de una extrema sencillez y está centrada en la función de búsqueda.

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